Nutrición:
La alimentación es la base para la prevención y tratamiento de la diabetes. Las terapias nutricionales personalizadas son el fundamento para lograr un excelente control en la enfermedad, ya que se crean basándose en las necesidades y gustos de cada paciente.
Ya que cada organismo es diferente y reacciona distinto frente a diferentes alimentos, es necesario el soporte nutricional de un profesional, así como la realización de actividades de automonitoreo y autocuidado.
Una persona con diabetes puede comer absolutamente de todo, siempre y cuando, el régimen alimenticio cumpla con las características de una dieta correcta, y debe ser ADECUADA, EQUILIBRADA, SUFICIENTE, INOCUA y VARIADA. Los profesionales de la salud, emplean éstas reglas para lograr que el paciente se sienta bien bajo su condición, sin la necesidad de eliminar alimentos.
Grupos de apoyo:
EDUCADOR EN DIABETES: Es el encargado de explicar a las personas con diabetes cuál es su condición, como puede cuidarse y dar los conocimientos suficientes para que la persona actúe con fundamentos frente a la toma de decisiones relacionadas a su enfermedad. El educador en diabetes le enseñará cómo es correcto realizarse un inyección de insulina, como emplear un medidor de glucosa, como realizar el automonitoreo de las glucosas entre otras acciones indispensables para el autocontrol y empoderamiento de la enfermedad.
¿Cómo valorarán mis avances médicos? La manera más eficaz para evaluar los resultados de tu tratamiento multidisciplinario en Diabetes es medirte la Hemoglobina Glucosilada cada 3 meses. Las cifras obtenidas reflejarán de manera inequívoca tu progresión en el control de la enfermedad. Además, llevar a cabo acciones de automonitoreo es una manera inmediata para conocer y darse una idea de que tan bien está funcionando tu tratamiento.
Dudas frecuentes:
- ¿Por qué es bueno para mí un tratamiento multidisciplinario de mi enfermedad?
El tratamiento multidisciplinario es indispensable para lograr el control de la diabetes. Cuando una persona es diagnosticada con la enfermedad, entran en juego aspectos nutricionales, sociales, fisiológicos y psicológicos que deben ser abarcados en su totalidad para lograr el equilibrio un excelente apego al tratamiento.
- ¿Inyectarse insulina produce dolor?
La inyección de insulina no produce dolor, siempre y cuando la técnica empleada sea adecuada, por lo que debe ser enseñada preferentemente por un educador en diabetes. Las agujas para insulina, y actualmente las plumas de insulina, son tan finas y delgadas que la inyección es prácticamente imperceptible.
- Cuando se inicia el tratamiento con insulina en Diabetes Tipo 2 ¿jamás podré dejar de tomarla?
Sí. El uso de insulina en diabetes tipo 2 atiende a diversas circunstancias y en distintos momentos, por lo que si el médico considera que con las condiciones actuales regresar al esquema de medicamentos orales es la mejor opción, se puede hacer.
- ¿Una vez diagnosticado con Diabetes, tendré que dejar de comer todo lo que me gusta?
No. El nutriólogo se encargará de diseñar junto con usted un plan de alimentación saludable, que atienda a sus gustos y que no altere las cifras de glucosa. Las cantidades y la frecuencia en que se consumen algunos alimentos probablemente tendrán que modificarse, pero eso no significa que jamás puedan ser consumidos. Atienda al especialista de la salud.
Mitos
Alrededor del tratamiento de la diabetes existen mitos y temores comunes entre las personas, los que frecuentemente pueden dificultar que el paciente siga el tratamiento más óptimo. Alguno de éstos son:
- Inyectarme insulina va a dejarme ciego.
Falso. Ninguna evidencia actual demuestra que la inyección con insulina produzca ceguera, por el contrario, el no iniciar terapia con insulina a tiempo puede llevar a las complicaciones crónicas más clásicas de la Diabetes, como lo es la pérdida de la visión. La insulina es un péptido que de manera natural se produce en el organismo; la insulina que se utiliza para el tratamiento es idéntica a la producida en el cuerpo, pero obtenida en otro organismo, es decir, es RECOMBINANTE.
- Utilizar insulina hará que aumente de peso.
Parcialmente cierto. El aumento de peso no sólo es efecto secundario observado en el tratamiento con insulina, sino también con pastillas. Cuando se emplean estos tratamientos, la célula reiniciará el uso de glucosa como fuente principal de energía, por lo tanto, cuando comemos en exceso, tenderemos a engordar. Sin embargo, si nuestra alimentación es la adecuada, no se presentará el aumento de peso, de aquí la importancia de asistir con un nutriólogo que realice un plan personalizado para tus necesidades.