Labor de Podologo
Debe ser capaz de establecer comunicación con los pacientes, la familia y la comunidad en materia de educación, preservación de la salud.
Prevenir, diagnosticar precozmente, rehabilitar e investigar las afecciones, lesiones, deformaciones del pie.
El podólogo realiza una labor importante en la prevención, diagnostico precoz y tratamiento de las afecciones de los pies de los pacientes diabéticos, quienes por alteración en el metabolismo que poseen, sufren con mayor frecuencia afecciones en la extremidad inferior.
Pie de atleta
Síntomas principales:
- Sarpullido rojo, escamoso, agrietado entre los dedos del pie.
- Pudiera afectar el arco del pie.
- Sarpullido con comezón y ardor; al rascarse, el sarpullido se irrita y supura.
- Olor desagradable en el pie
Información general
El pie de atleta es una infección causada por un hongo que se prolifera en la piel caliente y húmeda de los dedos del pie y del pie mismo. También se le conoce como "Tineapedis."(Tiña del pie)
Es una afección común y hasta un 70% de la población adulta lo llega a tener en algún momento de sus vidas.
Existen tanto medicamentos tópicos como orales que funcionan en el tratamiento de esta infección. La mayoría de los individuos sanos pueden tratar el pie de atleta efectivamente usando un agente tópico.
Si Persisten las molestias, acuda a nosotros.
Onicomicosis
La onicomicosis es el nombre con que se denomina a toda infección de las uñas, corresponde a la invasión a la lámina ungueal por hongos (seres que viven a expensas de un huésped sin causarles daño aunque en determinadas ocasiones, ante condiciones apropiadas pueden provocar infecciones en el hombre), las conocidas micosis, los más frecuentes son: trycophyton, microsporum, epidermophyton.
La uña afectadas por micosis por lo general toman un color amarillento opaco o blanquecino, engrosándose en el borde o en los costados, la uña se deforma volviéndose mas gruesa y quebradiza.
Los detritos se acumulan debajo de ella elevándola y separándola del lecho ungueal.
En la mayoría de los casos la sintomatología no esta necesariamente asociada al dolor.
En un comienzo no duele, pero al engrosarse cuando se aplica presión sobre ella puede volverse dolorosa. Por este motivo, esta patología puede avanzar y comprometer fuertemente el organismo antes de que el paciente consulte al profesional, y por tanto el tratamiento será de cierta complejidad y de larga duración.
También es necesario destacar que en general existe poca información de que es necesario que esta patología sea tratada precozmente.
Uñas encarnadas
La uña encarnada se produce cuando los lados o bordes de la uña del pie se meten en la piel, causando dolor, hinchazón y enrojecimiento. La uña se introduce en los pliegues ungueales laterales, provocando una reacción de cuerpo extraño.
La uña encarnada es una afección muy común que puede llegar a ser muy dolorosa.
Es conveniente acudir al podólogo ante los primeros síntomas de dolor, para quitar la espícula cuanto antes. Ya que, si dejamos que vaya a más, puede acabar complicándose con una infección de peores consecuencias, produciéndose un cuadro muy doloroso.
Causas
- El uso de un calzado inadecuado:
- Principalmente llevar al pie un calzado demasiado estrecho o acabado en punta (ya que comprimimos las uñas del pie).
- Calzar nuestros pies con un calzado demasiado corto (será la causa que golpee directamente en las uñas de nuestros pies).
- Utilizar un calzado demasiado largo hace que el pie vaya “bailando” dentro del zapato, produciendo micro traumatismos de repetición en la uña que pueden provocar que se claven o que aparezca un hematoma subungueal, quedando de color negra durante varios meses.
- Cortarse las uñas de los pies de forma inadecuada: provoca que sea una causa para aumentar el riesgo de que aparezca la uña encarnada al cortar los bordes de la uña en forma redondeada y demasiado cortas. Lo aconsejable es cortar las uñas más bien rectas, dejando visible las esquinas de la uña para que no se claven en la piel. También pueden clavarse en el dedo del pie, trozos de uña rota que no se cortó bien.
- Malformaciones de las uñas de carácter hereditario (uñas en forma de teja o uñas demasiado curvas, etc..)
Sintomas
- Notar dolor en un dedo del pie al tocar el borde de la uña o al caminar.
- Apreciar dolor, enrojecimiento e inflamación (engrosamiento de la carne en el borde del dedo del pie donde se clava).
- Si se produce una sobreinfección de la zona del dedo del pie, puede aparecer un absceso. Si esta infección avanza, cronificándose ,puede aparecer un granuloma pyogenico (la carne en esa zona del dedo del pie, aparece de color rojo ).
Tratamiento
Siempre el tratamiento de la uña encarnada debería realizarlo el podólogo, que es el profesional especializado en las afecciones y deformidades del pie. En primer lugar, se desinfecta la zona del dedo del pie y se procede a desencarnar la uña del pie con alicates especiales de uña encarnada y/o bisturí. Después, se hace una cura aplicando antibiótico tópico y vendaje tubular. En algunos casos, puede hacerse necesario el uso de antibióticos por vía oral, antes y/o después de acudir a consulta del podologo.
Cuando la uña del pie vuelva a crecer, se realizará el corte correcto para evitar recidivas.
Cuando el problema de uña encarnada es muy leve y se encuentra en el inicio, es aconsejable poner el pie a remojo en agua tibia con un puñado de sal (sal común que se emplea en cocina), durante unos 20 minutos. Posteriormente, introducir debajo del dedo del pie afectado, un trozo minúsculo de algodón mojado en alcohol, para que la uña empuje hacia arriba y no termine clavándose.
Prevención
Evitar cortar los bordes laterales de la uña del pie y usar calzado amplio.
Cuidados generales de los pies afectados por micosis
- Precaución en la higiene y secado prolijo de los pies.
- Secar los pies con toalla de papel.
- Evitar ducharse en lugares públicos.
- Desinfección de la tina después de ducharse.
- Cambiar diariamente los calcetines (algodón-hilo).
- No usar los mismos zapatos todos los días, en lo posible, evite el uso de zapatos de material sintético y muy apretados, pues reducen la circulación de la sangre y la transpiración natural que favorece las infecciones por hongos.
- Colocar los zapatos al sol o bien orearlos después de ser usados
- Aplicar esmaltes o cremas tópicas diariamente mañana y noche.
- No se puede recomendar tratamiento sistémico, si no tiene la hoja hepática.
Higiene y cuiadado de los pies y manos del anciano
Los pies son una de las partes olvidadas de nuestro cuerpo. Los pies soportan el peso de todo el cuerpo a lo largo de la vida y permiten su movimiento. La piel, los músculos, los huesos y las articulaciones de los pies también se ven afectados por el envejecimiento natural. Por todo ello, el cuidado de los pies es muy importante en la tercera edad.
Causas
- Presencia de pie de Atleta sin tratarse. Si sientes que los pies te pican frecuentemente usa un polvo medicado para eliminarlo, podría ser pie de atleta.
- Usar zapatos muy apretados.
- Usar los mismos zapatos todo el tiempo. Loa zapatos necesitan recibir aire para matar las bacterias que se acumulan.
- No lavarse y/o secarse bien los pies incluyendo el área entre los dedos.
- Golpes o cortes en las uñas
Procedimientos
- Informar al anciano.
- Introducir los pies, si es posible, en una palangana con agua templada.
- Cepillar las uñas.
- Secar antes de cortar. Prestar especial atención a los espacios interdigitales.
Secar con esmero. - Cortar las uñas de los pies en recto y las manos en curva.
- Limar si es preciso.
- Aplicar crema hidratante, teniendo cuidado de no ponerla entre los dedos de los pies.
Puesta en orden
- Recoger, limpiar y ordenar el material utilizado.
- Lavarse las manos.
Recomendaciones
- Las enfermedades en los pies varían mucho dependiendo la edad de los pacientes. Las personas jóvenes normalmente visitan un podólogo si tienen problemas de hongos o callos. Las personas mayores visitan al podiatra por deformaciones en los pies debidas a artritis, juanetes y otras enfermedades. Muchas veces estas deformaciones son el resultado de descuidos durante la juventud, o infecciones de hongos que nunca se trataron.
- Los hongos en las uñas de los pies son muy resistentes. Es difícil eliminarlas sin usar medicinas fuertes recomendados por médicos. Las infecciones en las uñas causadas por hongos son muy comunes. En Estados Unidos 1 de cada 5 personas sufre de algún tipo de infección.