¿Cómo se aprende a cantar ?
Para aprender a cantar en un nivel aceptable , o sea, que por lo menos la mayoría de la gente que te escuche disfrute con lo que haces, es necesario primero contar con una percepción auditiva correcta, lo popularmente llamado “oído musical”
Podríamos decir al respecto que las personas se podrían dividir en grupos según el “oído musical” con el que nacen:
1) Los genios :
Caruso, Pavarotti, Michael Jackson, Mariah Carey, Celine Dion, John Lennon, Stevie Wonder y muchos más….
Éstas son personas que nacen con una enorme capacidad auditiva, a las cuales todo se les hace fácil a la hora de interpretar una obra musical, llevándola a niveles de exquisitez , y desde muy temprana edad.
2) Los talentosos :
Son aquellos que llegan a lograr un muy buen nivel de interpretación, o sea , a transformarse en grandes cantantes, pero que han necesitado para ello trabajar la técnica vocal y la percepción auditiva, sumándole además la experiencia a través de los años.
3) Los de “oído medio” :
Estas personas necesitan trabajar muy intensamente su capacidad auditiva, no sólo en afinación, sino en rítmica. Se logra con ellos resultados sorprendentes, pero a lo largo de un trabajo intenso y constante. Si su ambición es cantar de manera profesional, su camino será arduo y sinuoso, y llevará varios años. A su vez, si sus ambiciones son menores, lograrán disfrutar mucho de sus nuevas capacidades vocales y auditivas, amenizarán fiestas, y serán aclamados por sus amistades.
4) Los que carecen de “oído” :
Estas personas pueden tomar el canto como un medio para expresar sus sentimientos, como una catarsis energética de sus problemas, y en ese caso es totalmente válido que asistan a una escuela de canto .
No lo deberían hacer para intentar “cantar bien” , ya que la frustración puede que los termine desanimando , además del estrés que produce a cualquier persona querer y no poder.
Considerando entonces a los que sí están capacitados, para aprender a cantar, hace falta educar el oído en el uso de intervalos, escalas, y percepción armónica, junto con esto, es importante trabajar en técnica vocal: emisión correcta de las vocales, el uso de los resonadores ( cara, cabeza, garganta, pecho),
La colocación correcta de la laringe, la lengua, etc. Todo esto se podría resumir como “ejercicios de vocalización”. Luego de varios meses de trabajo , el alumno encontrará una enorme diferencia en su sonido, ésta es una palabra clave en un cantante, “ lograr su propio sonido”. Es entonces cuando empieza la etapa de interpretar canciones. Es en el formato de canción donde aparecen al principio los viejos vicios aún no desterrados, el alumno, con la guía experta del maestro, empezará entonces a aplicar lo aprendido en cada fraseo de la canción que le produzca dificultades. Esto sucede porque en una canción se resumen todos los elementos vistos en un principio, en una sola frase.
Es según la forma de abordar esta etapa por parte del maestro que el alumno logrará encontrar los caminos para desarrollarse como cantante.
La forma de expresar una estrofa, como explotar al máximo un estribillo, como no descontrolarse en las notas agudas, como abordar los cambios de intensidad, como usar los resonadores, etc..son algunos de los muchos desafíos que el cantante deberá resolver hasta transformar una canción en una obra de arte.
Teniendo en cuenta que cada persona es un mundo, los tiempos de desarrollo serán por lo general diferentes.
Lo que sí puedo asegurar, por lo menos con respecto a Academia de Canto Canta Canta, es que en un año de trabajo continuo, las diferencias a nivel claridad vocal, sonido e interpretación serán abismales en la mayoría de las personas.
Como siempre les explico a mis alumnos, el canto es una de las disciplinas más nobles en el estudio de la música. Ya que, a diferencia de cualquier otro instrumento, la voz la llevamos incorporada a nuestro propio cuerpo, con lo cual, aunque no hayamos podido practicar demasiado alguna semana, igual notaremos cambios positivos al cantar, ya que es nuestro cerebro el que se encarga de realizar, incluso mientras dormimos, las conexiones necesarias para lograr que la técnica de fonación, y de respiración mejoren. También influirán mucho los factores afectivos, a una mayor autoestima, a un mayor cuidado personal, se corresponderá una evolución en el canto.