¿Cómo cantar mejor ?
En Academia de Canto Montesano, nos interesa que aprendas a cantar.
Estos son algunos tips para cantar que nos gustaría compartirles.
Está dirigido tanto a los cantantes profesionales como a estudiantes .
1) El cantante debe vivir como tal, es importantísimo para un cantante encontrar siempre los espacios físicos y emocionales en su vida diaria, que le permitan tomar contacto con su sonido, con su voz, comenzando a la mañana con ejercicios suaves que calienten las cuerdas, aprovechando un paseo por el parque para cantar en voz alta , escuchando a los grandes cantantes y cantando con ellos , etc. Si quieres ser un gran cantante, ¨debes aprender a ser tu propio gurú ¨.
2) La voz no está sólo en tu garganta, cuando cantas, lo haces con todo tu cuerpo, por eso, debes intentar cuidar el instrumento. No sólo es importante desde lo funcional sino también desde lo estético. Un cuerpo relajado, ayuda en la emisión de tu sonido, y evita que dañes tus cuerdas . Un cuerpo estético te ayudará a verte mejor en el escenario y en cámara.
3) Debes tener autoanálisis y objetividad a la hora de escucharte. No servirán de nada mil indicaciones de tu maestro, si a la hora de llevar a cabo los ejercicios ó las canciones no pones interés en el detalle. La diferencia entre un gran cantante y un cantante mediocre es la suma de pequeños detalles a la hora de interpretar una canción. Como terminar una frase, como abordar un comienzo de estrofa, como no caer en vicios ¨de bar¨, son algunos de esos detalles.
4) Debes ser inteligente para entender en que lugar de evolución como cantante te encuentras. No sirve de nada acelerar los procesos, pretendiendo cantar canciones de alta complejidad, es preferible abordar canciones pequeñas ¨y manejables , evitando de esta manera la frustración y logrando resultados tangibles.
5) Debes ¨buscarte¨ interiormente hasta saber qué tipo de artista quieres ser. De esta forma ayudarás al maestro a guiarte por el camino correcto.
6) Si quieres ser un cantante popular, tu técnica deberá estar enfocada hacia eso. Si bien la técnica clásica no está de más, en la mayoría de los casos ¨marea¨ al alumno al no poder aplicarla en la música pop.
7) Canta frente al espejo al menos una vez al día. Ve cómo actúa tu boca , tu lengua, tu cuello, y tus gestos, revisa tu postura. La armonía del conjunto hará que cantes mejor cada día..
8) Cuida tus cuerdas de los cambios climáticos, así como de los líquidos muy fríos. Pero no te transformes en un paranoico del cuidado. Si logras la técnica necesaria, tus cuerdas siempre responderán.
9) Si tomas algo muy frío, hazlo despacio, lo mismo si está muy caliente, masajéate el cuello y la cara siempre que puedas.
10) Si vas a un recital ó a ver un juego, no grites, y si lo haces, apoya mucho con tu diafragma, de lo contrario no podrás emitir voz al día siguiente.
11) Trata de empezar a hablar en tu tono correcto, búscalo si no lo sabes, normalmente las personas hablan por encima de su voz relajada, con lo cual se desgastan sólo hablando.
12) Si tienes que cantar en pocos días, habla poco , si es posible nada, sólo canta, y verás como tu cuerda te lo agradece.
13) No trates de estirar tu registro emitiendo notas poco seguras, primero debes aprender a usar el registro cómodo de tu voz, o sea, que tus mejores notas sean de gran calidad, las de los extremos serán para más adelante.
14) No está mal que copies estilos de otros cantantes en tus comienzos, es imposible “inventar” un estilo propio de la nada, toooooodooooosssss empezamos copiando a alguien.
15) Cuando elijas un profesor, ten muy en cuenta el feeling y la integridad con la que se comunica contigo. Evita los aduladores.
16) Evita las promesas de resultados mágicos en poco tiempo. Evita las clases muy concurridas, no sirven. Dile a tu profesor que te muestre como canta, si sólo canta jazz ó clásico, y lo que buscas es cantar canciones pop, no te podrá enseñar mucho.
17) Analiza la “vibra” del lugar donde tomarás clases, se canta con el cuerpo y con el alma, si no hay armonía energética, si el lugar es impersonal, te sentirás incómodo y usarás muy poco de tu caudal.
18) Si en dos meses no ves cambios en tu sonido, algo anda mal. Aún sin estudiar debes percibir cambios.
19) Aunque tengas al mejor profesor del mundo, siempre llegará el punto en que deberás buscar otras fuentes….la suma de lo mejor de cada uno te hará crecer más.
Si quieres que te hagamos una entrevista personal y una propuesta a tu medida llámanos a la Academia Montesano y con gusto te atenderemos.
(01 55) 47 53 99 48
cantacantamontesano@gmail.com