El cabello es un componente esencial de nuestra imagen. Por este motivo su pérdida puede originar ciertas situaciones de angustia que alteren nuestra capacidad de relación y nivel de autoconfianza. A pesar de ello, la calvicie común no se considera una enfermedad ya que se trata de un fenómeno que se da de forma habitual en muchas personas. La alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque ellos la padecen con mayor intensidad, un 40% de la población masculina, frente al 10-15% de la femenina.
El proceso de caída del cabello puede iniciarse a partir de los 18 ó 20 años. Sus manifestaciones iniciales suelen afectar a las primeras líneas de cabello -lo que origina las llamadas "entradas"-, y / o a la zona de la coronilla. El fenómeno más común es el del empequeñecimiento del folículo piloso, que hace que el pelo sea cada vez más fino, crezca más lentamente, más claro de color y de menor e inferior calidad. Llega un momento en que deja de renovarse y, por tanto, deja de nacer, lo que desemboca en la disminución progresiva de la cantidad de cabello del paciente.
Las causas que desencadenan la calvicie son diversas. La predisposición genética, de carácter hereditario, junto con el aspecto hormonal son el origen del 90 % de los casos (alopecia androgenética o calvicie común). Pero también puede deberse a otro tipo de factores como el estrés, quemaduras, algunas enfermedades infecciosas, hormonales, cambios durante el posparto, la toma de determinados medicamentos, etc. Jamás será causa de alopecia la frecuencia de lavados, el tipo de champú, el uso de sombreros, la mala circulación o la seborrea, mitos irreales utilizados para justificar el origen del proceso.
Se ha intentado hallar una solución a la alopecia a lo largo de los años. De hecho, existen varios tratamientos que la palian temporalmente de una forma más o menos eficaz. Pero la solución definitiva y más satisfactoria por sus excelentes resultados es la técnica del microinjerto de cabello natural o trasplante del propio paciente. Esta depurada técnica viene avalada por más de treinta años de desarrollo y evolución, así como por unos resultados con un éxito sin precedentes.
La técnica quirúrgica del microinjerto de cabello, también llamada transplante de unidades foliculares, consta de tres partes:
La duración aproximada es tres horas por intervención. En un primer momento, el injerto se sujeta por la costrita creada en el lecho de inserción, que es similar a las costritas producidas en el afeitado. Gracias a unos mecanismos naturales similares a los que operan en los injertos de piel propia a una zona quemada, el organismo reconoce este injerto como suyo y evita que se provoque rechazo a cuerpo extraño. Este proceso se denomina reconexión vascular. La circulación normal hace que el injerto sobreviva y conserve las mismas características de su zona de origen debido a que se ha trasplantado toda la unidad folicular y no simplemente el cabello.
Transcurrido el periodo de adaptación a la nueva zona -que suele durar entre tres y cinco meses-, los folículos trasplantados generan el nuevo cabello e inician su crecimiento externo a un ritmo de 1 centímetro mensual aproximadamente. Este injerto conserva las características de su zona original y sigue su misma evolución indefinidamente, ya que se trata de células que no son sensibles a la acción de la testosterona y sus metabolitos.
Durante el periodo que va de seis a doce meses después de la intervención, el cabello continuará creciendo en longitud y diámetro. Pero el resultado final no se observa hasta transcurridos unos diez o doce meses.
El cabello seguirá en el paciente el mismo tiempo que se conservaría en la zona donante, es decir siempre, y no precisa de ningún tipo de cuidado especial en el futuro.
La técnica de implante de cabello a través de implantes de pequeñas unidades foliculares de tan solo uno, dos o tres cabellos, proporciona una gran mejoría estética y unos resultados totalmente naturales. Es la solución definitiva de la alopecia, ya que los resultados son de por vida.
Transcurrido el periodo de adaptación a la nueva zona, los folículos trasplantados generan el nuevo cabello e inician su crecimiento externo a un ritmo de 1 centímetro mensual aproximadamente.
¿Quieres realizarle alguna pregunta sobre el implante capilar al Dr. Hermes Avila Pelayo?
Marcale al 55 1798.6120 desde la Ciudad de México ó
mandale un mail contacto @ ciplastic.com.mx
Diseñado por Estudio Demo y Administrado por AloMediaMx