¿Soy candidato para cirugía Bariátrica?
Para determinar si eres candidato a una cirugía de obesidad, es necesario tomar en cuenta diversos factores, como lo son tu edad, grado de sobrepeso, tu estado de salud, tus hábitos y costumbres.
El Índice de Masa Corporal (IMC) es la manera más sencilla de calcular tu grado de sobrepeso u obesidad, y se basa en tu estatura y peso actual. Aunque tiene ciertas limitantes, el IMC es sumamente útil para establecer los diagnósticos de sobrepeso y de obesidad, así como los grados de ésta última.
El principal criterio para ser candidato a una cirugía de obesidad es el grado de obesidad. Todos los pacientes con índices de masa corporal por arriba de 30 Kg/m2 deben de ser valorados para determinar si son candidatos a un procedimiento bariátrico.
Para los pacientes con índices de masa corporal mayor a 40 Kg/m2, la cirugía de obesidad es su única alternativa. La cirugía para estos pacientes es la herramienta ideal para poder controlar su problema de sobrepeso.
Indicaciones para cirugía bariátrica:
Edad Mayor de 18 años y menor de 60 años.
IMC mayor de 40.
IMC mayor de 35 en presencia de comorbilidad.
Obesidad mórbida mantenida durante más de 3 años.
IMC comprendido entre 30 a 35 en presencia de comorbilidades y malas respuesta al manejo médico nutricional. (Previo consenso del grupo médico).
Edad comprendida entre los 15 y 18 años, con IMC mayor de 40 en presencia de comorbilidad o mayor de 50 sin comórbidos. (Previo consenso del grupo médico).
Edad comprendida entre los 60 y 70 años, con riesgo operatorio aceptable. (Previo consenso del grupo médico).
Contraindicaciones en la cirugía bariátrica:
Edad menor de 15 años y mayor de 70 años.
IMC menor de 30.
Riesgo Operatorio Alto
Drogadicción y Alcoholismo.
Retraso Mental
Trastornos psicóticos sin control médico.
Bulimia Nerviosa.