- ¿Qué complicaciones y enfermedades aparecen con la Obesidad Extrema?
La palabra “mórbida” significa “enfermedad”, por eso cuando se habla de obeso mórbido, se hace referencia a la enfermedad que produce la obesidad.
Los problemas de sobrepeso son Médicos, Psicológicos, Sociales, Físicos y Económicos
Con el aumento de peso aparecen diversas enfermedades asociadas: cardiovasculares, pulmonares, gastrohepatobiliares, del metabolismo, osteoarticulares de las mujeres y asociaciones con el cáncer.
- ¿Por qué deben operarse los pacientes de Obesidad Extrema?
La obesidad extrema, aquella que incluye a los obesos severos, mórbidos y superobesos, produce graves trastornos en la salud, con asociación de otras enfermedades que se desarrollan al aumentar de peso exageradamente.
La frecuencia de muerte en los obesos severos está aumentada bajo cualquier circunstancia 2 ó 3 veces (obesos moderados) hasta 12 veces (obesos mórbidos). La expectativa de vida está reducida en 10 a 15 años.
Los tratamienteos médicos (dieta, drogas) fracasan a largo plazo.
El tratamiento quirúrgico es el único método que mantiene el descenso de peso a largo plazo, mejorando las enfermedades asociadas, la calidad de vida y el aspecto psicosocial
- ¿Quiénes son aptos para la Cirugía Bariátrica?
Los pacientes que tiene un IMC de 35 a 40 (obesidad severa) con enfermedades asociadas, y aquellos con un IMC > a 40 (Obesidad Mórbida, Superobesidad, Supersuperobesidad y Triple Obesidad).
- ¿Cúal es la mejor operación?
Hemos descripto las operaciones más usadas en la actualidad, luego de haberse registrado más de 40 diferentes. Nosotros preferimos una técnica sencilla por los motivos explicados. Pero las operaciones más usadas en la actualidad son: Bypass gástrico, Manga Gastrica, Balón Intragástrico y Banda gástrica, bien realizados, deben dar resultados satisfactorios.
- He sido operado de cálculos en la vesícula y de eventración, y tengo varias cicatrices en el abdomen, ¿se puede hacer igualmente laparoscopía?
El tener cicatrices abdominales indica la posibilidad de que pueda tener adherencias entre el intestino y la pared abdominal, aunque no siempre es así.
Es necesario siempre comenzar por vía laparoscópica y, si no es posible técnicamente, se puede convertir a cirugía abierta.
- ¿Cuándo puedo reiniciar mis tareas habituales?
Si no existe ninguna complicación, se puede retornar a sus tareas habituales a las 48-72hs.
- ¿Puedo manejar en el postoperatorio? ¿Y tener relaciones sexuales?
A partir de la 1ra. semana puede manejar su automóvil y tener relaciones sexuales normales.
- ¿Cuándo puedo iniciar ejercicios físicos?
A partir de la 1ra. semana debe comenzar con ejercicios físicos programados, iniciando con caminatas.
El ejercicio para ser efectivo requiere continuidad.
- ¿Cuántos ajustes en el postoperatorio son necesarios?
Depende de las necesidades individuales de los pacientes. Normalmente el 1er. ajuste se realiza al 1er. mes, y el 2do. entre el 2do. y el 3er. mes.
No existe una regla para decir cuantos ajustes son necesarios, ya que hay pacientes que bajan bien de peso aún sin ningún ajuste.
- ¿Puedo tener vómitos luego de la operación?
No es infrecuente que algunos pacientes presenten vómitos. Esto se debe a que:comen rápidamente o comen un volumen mayor al que puede acomodar el reservorio gástrico superior ola banda está demasiado ajustada
Es necesario comprender y aprender a comer de una manera distinta a cómo lo venía haciendo antes de la operación. Es necesario que tenga un cambio importante en la conducta alimentaria.
- ¿El tomar alcohol me hace daño?
El alcohol contiene muchas calorías, por ejemplo un vaso de whisky 245 calorías, un vaso de cerveza 150 calorías, un vaso de vino 150 calorías y debería ser evitado en lo posible. Sin embargo, con moderación, un vaso de vino, champagne o cerveza, en una recepción o comida, no pueden hacer mucho daño.
- ¿El tomar antiinflamatorios o aspirinas me hace daño?
Los antiinflamatorios o aspirinas deberían evitarse porque pueden irritar el estómago, producir erosiones gástricas y repercutir en el funcionamiento de la banda. Si son necesarios hay que tomarlos con leche, partidos, y también agregar algún protector gástrico.
- ¿Podré fumar luego de la operación?
No es conveniente. Los obesos tiene una gran limitación en su respiración, y si fuman perjudicarán aun más sus pulmones. No se prohíbe, pero es necesario que valoren los “beneficios” de fumar y los daños que causa esta adicción.
- ¿Cuánto peso bajaré y en qué tiempo?
Durante el 1er. año existe el mayor descenso de peso. Si se cumple con el cambio de hábito alimentario, y dependiendo de la categoría de obesidad, el 68% de nuestros pacientes baja más del 50% del exceso de peso. El promedio general a los 60 meses es de un 61% EPP (exceso de peso perdido; rango promedio 59 - 73).
- Cuando llego al peso en el que quiero estabilizarme, ¿qué se hace?
Normalmente el mismo organismo por mecanismos compensadores lo estabiliza luego de los 2 ó 3 años.
Si llegó al peso deseado, es posible desajustar parcialmente la banda para no seguir descendiendo, lo que permite comer mayor cantidad y variedad de comida.
La disminución de peso es un proceso largo y arduo. Solamente comprendiendo que es necesario un cambio radical en su dieta o hábitos alimentarios, o sea, una nueva forma de comer, juntamente con ejercicios físicos regulares, es que se llegará al éxito esperado.
- ¿Puedo quedar embarazada?
La banda no tiene efectos negativos sobre el embarazo. Es recomendable durante el 1er. año no embarazarse ya que es el período de mayor descenso de peso.
Sin embargo, al bajar de peso, desaparecen las irregularidades menstruales y mejora la fertilidad, por lo que si queda embarazada y necesita comer más, la banda puede desinflarse parcial o totalmente, preferentemente en el último trimestre del embarazo.
Luego del parto se puede volver a ajustar nuevamente para continuar con el descenso de peso.
- ¿Necesitaré cirugía plástica luego de la cirugía de la obesidad?
Es difícil predecir lo que ocurrirá. Depende del peso perdido, de la elasticidad de la piel y del tono muscular. No todos los pacientes la necesitan, pero si aparecen “colgajos de piel” significa que tuvo un buen descenso de peso, y el tratamiento de los mismos mejorará su contorno corporal y su autoestima.
- ¿Es importante la alimentación y el control nutricional?
Una vez realizada la cirugía bariátrica, el paciente no puede comer de todo y en grandes cantidades. Ya dijimos de la necesidad de un cambio en el hábito o conducta alimentaria.
De usted depende la calidad, la consistencia y la frecuencia de lo que ingiere. Debe ser una dieta balanceada y sana. Usted tendrá el apoyo de médicos especialistas en nutrición en nuestra clínica de control de peso y nutrición
- ¿Necesitaré orientación psicológica?
Es importante no sólo la valoración preoperatoria sino el apoyo luego de la operación. Los conflictos emocionales, si bien pueden influir o iniciar la obesidad, la mayoría son consecuencia de la misma.
En nuestro equipo contamos con psicólogos expertos en obesidad. Es necesario ir acomodando su psiquis y lograr la estabilidad emocional y psicológica mientras va descendiendo de peso. Usted será el primero en querer esto, al comenzar a ver los resultados y nuestro equipo lo apoyará y ayudará a lograrlo.
El apoyo psicológico de la familia, de los amigos y del equipo quirúrgico es importante, ya que todos deseamos ayudar al paciente obeso.