Obesidad México
Dietas para bajar de peso
Control de peso
Obesidad México

Tipos de obesidad

Tipos de Obesidad

A continuación se detalla el agrupamiento más común referido a los tipos de obesidad existentes.

Los tipos de obesidad se pueden agrupar de la siguiente manera de acuerdo a las distribuciones morfológicas:

Obesidades Altas

Están ligadas a un "hipercortisolismo" (exceso de secreción de Cortisol -esteroide extraído de la corteza de las glándulas suprarrenales), sea inducido por excesos alimentarios, o bien sea primitivo y probablemente genético. Hay un stock de calorías excedentes bajo la forma de grasa de reserva de energía.

  • Obesidad alimentaria Cara, cuello, tórax y espalda.
    Evolución: En función de los excesos alimenticios
    Signos: Sensación de calor excesivo, transpiración anormalmente aumentada.

  • Obesidad cortisolica endogena Es una enfermedad primitiva de las glándulas suprarrenales, y debe ser tratada con las medidas propias de las enfermedades endocrinas.

Obesidades Abdominales

Se sitúan entre la parte inferior del tórax y la parte superior de los miembros inferiores. La medida de la cintura es la única que aumenta. Están ligadas a un desarreglo de la secreción de insulina: hay una transformación excesiva de los glúcidos (azúcares de la alimentación) en triglicéridos de stock o de depósito. Pueden ser secundarias a una obesidad alimentaria complicada o bien ser primitivas.

  • Obesidad alimentaria complicada Asociación de una obesidad alta (obesidad alimentaria) y de un vientre redondo metabólico (obesidades metabólicas).
    Evolución: Depósito graso abdominal progresivo.
    Signos: Calor excesivo. Hinchazón y/o sueño después de las comidas.

  • Obesidad del sedentarismo La grasa se acumula sobre los flancos, son los llamados "michelines'' o ''flotadores".
    Evolución: Aparece cuando hay una reducción de la actividad física sin reducción del consumo de hidratos de carbono.
    Signos: La grasa es densa y caliente. La sobrecarga no sobrepasa los tres o cuatro kilos.

  • Obesidad metabólica prediabetica El vientre es redondo, caliente y blanco. Evolución: Cuando no existe una sobrealimentación, encontramos siempre una herencia diabética muy cercana. La sobrecarga de grasa se produce de forma brusca (como por ejemplo durante el transcurso de algunas enfermedades; también en el caso de la toma de anticonceptivos, o bien durante el embarazo)
    Signos: Sensación de hinchazón del vientre después de las comidas (aún habiendo comido poco).

  • Obesidad metabólica aterogena Vientre redondo y frío, rojizo.
    Evolución: Existe siempre una herencia vascular directa. Sobrecarga de grasa de tipo progresivo con circunstancias acelerantes.
    Signos: Somnolencia o sueño después de las comidas, agravado por el consumo de alcohol durante éstas.

  • Obesidad abdominal nerviosa En la parte anterior y central del abdomen mostrando un hexágono prominente.
    Evolución: A menudo manifestaciones precursoras psicosomáticas desde la infancia. La obesidad se desarrolla "en brotes" en los momentos ansiosos concretos o en las fases depresivas.
    Signos: Fatiga y agotamientos energéticos. Deseos de azúcar horas después de las comidas, hinchazón del vientre desde el primer bocado.

Obesidades Bajas

  • Influenciadas por las hormonas femeninas La cortisona y la insulina tienen una acción hiperlipogenética, es decir que contribuyen a la fabricación de grasas. Las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) tienen una acción hipolipolítica, es decir que contribuyen a una mala combustión de grasa.

  • Obesidad glutea La celulitis fría comienza en el exterior bajo la cintura y se termina a mitad de la pierna. En el interior, desciende hasta la rodilla la cual presenta un depósito graso característico en su parte interna.
    Evolución: Comienza en la pubertad, se agrava con los embarazos, las perturbaciones hormonales, las intervenciones ginecológicas, y la menopausia.
    Signos: Todos los trastornos que guardan o están en relación con una perturbación hormonal.

  • Obesidad circulatoria capilar La grasa invade tanto a los miembros superiores como inferiores.
    Evolución: Siempre hereditaria. La celulitis aparece en la pubertad y se agrava lentamente sobre todo en el transcurso de tratamientos hormonales femeninos.
    Signos: Soporta muy mal el frío, mientras que el calor y sobre todo el del sol le sientan mucho mejor.

  • Obesidad circulatoria venosa La celulitis afecta solo a los miembros inferiores. Evolución: Hereditaria, empieza en la pubertad con los embarazos y los brotes de periflebitis o flebitis.
    Signos: Intolerancia al calor (mal en verano y al calor del sol) el cual provoca pesadez de piernas y edemas a nivel de los tobillos.

Obesidades Mixtas

Estas son las obesidades en las cuales interviene un factor hipolipolítico (mala combustión de grasa) y un factor hiperlipogenético (exceso de fabricación de grasa).

  • Obesidad constitucional familiar Almohadilla de grasa celulítica fría sobre la parte superior y externa de las nalgas, y masa de grasa caliente por encima del pubis. El cuerpo guarda una cierta armonía.
    Evolución: Encontramos siempre una obesidad del mismo tipo en uno u otro de los padres o en los dos. Estas obesidades aparecen y evolucionan "en brotes" sucesivos, en unos momentos muy precisos de la vida. Son siempre hereditarias.
    Signos: Frialdad (nalgas frías) y discreta hinchazón tras las comidas.

  • Obesidad hipotalámica Es la gran obesidad, a menudo enorme algunas veces monstruosa. La grasa invade las partes altas del cuerpo, todo el vientre, la cadera y las nalgas.
    Evolución: Suele comenzar coincidiendo con un choque afectivo y evoluciona según el ritmo de los episodios depresivos.
    Signos: Es la bulimia verdadera; es decir, la desaparición de la saciedad: la persona come cualquier cosa, nada le sacia. Pueden aparecer también cualquier otro tipo de manifestaciones psicosomáticas.